Lamentablemente, ver el mar repleto de residuos plásticos es una imagen habitual en las costas nacionales e internacionales. En No+Plastic Waste estamos convencidos de que esta tónica debe cambiar, por eso nos enfocamos en la reducción del consumo de los plásticos desechables.
En la actualidad hay muchos frentes abiertos, crisis sanitaria, crisis económica, pero sobre todo y la que más se olvida es la crisis climática. Sin duda, uno de los mayores problemas a nivel mundial. La abundancia de plástico en los océanos, mares, ríos, bosques… cada vez se acentúa más, destruyendo la flora y la fauna de los distintos ecosistemas. Este problema involucra a toda la sociedad, así que no podemos mirar hacia otro lado.
Está en nuestras manos el poder dejar un planeta sano y habitable a las generaciones venideras. Por eso es necesario que nos concienciemos y cambiemos algunas de nuestras costumbres por otras más sostenibles y ecológicas. ¿Sabías que en todo el mundo se vende cada minuto casi un millón de envases plásticos de bebidas? En No+Plastic Waste estamos muy comprometidos con el cuidado del planeta y la reducción de los plásticos de un solo uso. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?
1.No generando más desechos. Te ofrecemos nuestro portfolio de botellas, pajitas y vasos ecológicos. Productos reutilizables y de larga duración por su gran calidad y a un precio muy democrático.
2. Recuperando del mar los plásticos desechados para producir nuevos productos. Fabricamos productos reutilizando como materia prima, los plásticos que se recogen del mar. Dar una segunda vida a estos objetos hace que se reduzca la cantidad de residuos que se acumulan, se utilicen menos recursos naturales como el petróleo y la electricidad y reduzcamos enormemente las emisiones CO2
¿En qué materiales se puede convertir el plástico?
Dar una segunda vida al plástico puede sernos muy útil. Existe una gran variedad de posibilidades a la hora de reutilizarlo ya que, con un tratamiento adecuado, el plástico puede convertirse en casi cualquier objeto que te imagines. De esta manera, mientras que contribuimos a la reducción de la contaminación plástica con este tipo de productos, al mismo tiempo, los aprovechamos dándoles un nuevo uso más sostenible. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todo el plástico que se recicla sirve para fabricar cualquier cosa.
En No+Plastic Waste trabajamos principalmente con el PET (Polietileno Tereftalato), un tipo de plástico que se consigue a partir de envases de botellas de agua y bebidas. Es un plástico de alta calidad y muy recuperable y que paradójicamente es el que en más volúmenes se desecha.
Pero ¿en qué lo podemos convertir? Gracias a su calidad el PET se transforma en nuevas fibras para crear nuevos envases compostables de bebidas o tejer bobinas textiles para prendas de vestir (camisetas, abrigos…), lonas, velas náuticas, alfombras, juguetes. Es el único plástico reciclado que se puede reutilizar para productos en contacto directo con la piel, productos de vestir, o comer, beber etc.
El mundo de los plásticos reciclados
En este contexto del plástico reciclado, desde No+Plastic Waste vamos a adentrarnos en otros tipos de plásticos teniendo en cuenta sus aplicaciones más habituales y en lo que se reciclan.
PEAD (Polietileno de Alta Densidad)
A partir de las bolsas de plásticos, las cajas de refrescos, cervezas, etc. así como de otros enseres domésticos, entre otras cosas, se pueden crear productos como las tradicionales bolsas de basura. A partir de este plástico se consiguen también botellas para productos de limpiezas.
PVC (Policloruro de Vinilo)
¿Sabías que las tarjetas de crédito se pueden y deben reciclar? Esta información debemos tenerla en cuenta cuando se nos caduca, ya que este plástico, al igual que el que producen los aislantes de cables, marcos de las ventanas o algunas botellas, se puede utilizar de nuevo para proteger cables. Pero lo más interesante es que se pueden convertir en suelas para zapatos, en artículos para el hogar e incluso en muebles del jardín.
PEBD (Polietileno de Baja Densidad)
El plástico tipo film de los retractiles, las bolsas de los comercios y los envases en bolsas de los alimentos, los podemos reciclar y convertirlos en bolsas de residuos compostables, así como mangueras y tubos de goteros para cultivos y jardines.
PP (Polipropileno)
Los envoltorios de los snacks, material médico como las jeringuillas e incluso mesas y sillas plásticas se pueden traducir en contendedores, baldes. También en símiles de madera como bancos, mesas, cercos, escritorios y mobiliario urbano.
PS (Poliestireno)
Algo tan habitual en las personas como el consumo de yogures o las bandejas de alimentos retractilados del supermercado, puede convertirse en productos reciclados. ¿Cómo los podemos encontrar? Por ejemplo, convertidos en artículos y accesorios de oficina, productos de librería, bandejas, marcos de fotos, perchas e incluso zócalos.
Además, hay otros plásticos como PA o acrílico que se producen a partir de la industria automotriz, electrodomésticos, piezas industriales, colchones, artículos electrónicos… y que también pueden tener una nueva vida.
¿Cómo se puede beneficiar tu negocio?
El mundo del plástico reciclado es muy amplio, aunque se debe tener muy en cuenta la calidad. Por su calidad, en No+Plastic Waste utilizamos el PET que contiene una gran proporción de petróleo virgen y al recuperarlo del mar se puede transformar en hilo de poliéster para tejer bobinas y hacer prendas de vestir, uniformes, chaquetas, bolsos, mochilas, delantales etc.
En No+Plastic Waste trabajamos para que en compañías como la tuya podáis demostrar vuestro compromiso con el planeta creando una organización más sostenible, sin perder la personalizad del negocio. No hay planeta B, por eso reducir la producción de plástico desechable y reutilizarlos como materia prima es vital para nuestro futuro.
¿Quieres dar un cambio a tu empresa? Prefiere los productos fabricados con plásticos recuperados. En No+Plastic Waste fabricamos todo tipo de materiales personalizados para ti a partir de plásticos recuperados del mar. La reutilización del plástico no solo hace que se alargue su vida útil, también reduce considerablemente el consumo de Petróleo virgen y por lo mismo reduces tus emisiones de CO2.
Desde No+Plastic Waste te animamos a sumarte a estas iniciativas. Apuesta por un mundo más sostenible y sin plásticos. ¡Si no tendremos que llevarnos las manos a la cabeza en el futuro!