Skip to main content

“Usar, reciclar y volver a usar”, este es un lema que debemos incluir en nuestra rutina diaria. Sin duda, es un punto de partida para poder salvar el planeta. Vamos a empezar con una pregunta, ¿sueles reciclar? Desde No+Plastic Waste vamos a darte los motivos que te animarán a reciclar, en casa y en cualquier parte. Además, hay que tener en cuenta que aparte de reciclar, para conseguir un entorno más sostenible es importante reducir el consumo de productos plásticos, especialmente los de un solo uso.

Antes de profundizar en cada uno de los motivos, queremos comentarte que hoy ,17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje. Así que en No+Plastic Waste tenemos la excusa perfecta para concienciarte sobre la importancia de reciclar y reducir el consumo masivo de plástico. ¿Sabías que con la minimización de los residuos que generamos podremos hacer que disminuya nuestra huella de carbono? De esta forma tenemos la oportunidad de empezar a construir un mundo más verde y sano.

Estamos acostumbrados a escuchar la conocida como regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Sin embargo, ahora es el momento de empezar a ponerla en práctica ya que, como siempre decimos: ¡no hay planeta B! Comenzamos con mejores motivos para reciclar día a día.

 

1- Reducir la contaminación

Incluir el reciclaje en nuestra rutina no cuesta nada y, además, tiene grandes beneficios tanto para el planeta como para la sociedad. Una de las principales razones para reciclar es que no solo evita la contaminación, sino que también reduce las emisiones de gases nocivos.

Lamentablemente, muchas personas todavía tienen la mala costumbre de tirar los residuos a la naturaleza sin ningún tipo de control. Esto es muy peligroso porque provocan alteraciones y graves daños en la flora y la fauna, al mismo tiempo que afectan a los ríos y a los acuíferos. Con una buena rutina de reciclaje, no solo evitas que la basura termine en estos espacios naturales, sino que también se impides que se saturen aún más los vertederos.

¿No te parece un gran motivo para reciclar? Sin duda, es muy sencillo evitar que el medioambiente sufra más daños, tan solo hay que tirar nuestros residuos al contenedor correcto. Por otro lado, con el reciclaje le damos una nueva vida a ciertos objetos e incluso los restos orgánicos pueden utilizarse para el compostaje y así eludir el uso de productos industriales en la agricultura.

¿Qué va en cada contenedor?

Vemos los contenedores a diario, pero muchas veces nos surgen dudas sobre el reciclaje y qué va en cada uno de ellos. ¡Es muy fácil! Desde No+Plastic Waste te ayudamos a resolver estas dudas tan comunes.

  • Contendor azul: este está destinado únicamente al papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: en este hay que introducir los envases Plásticos como botellas plásticas, bolsas, briks… y sí, en el amarillo también van las latas. ¡Importante! Dentro de lo posible, limpia antes los envases y aplástalos para hacerlos más pequeños. Así, el efecto del reciclado es mayor ya que en un mismo contendor incluimos mayor cantidad de residuos.
  • Contendor verde: este es el más fácil, aquí solo hay que introducir el vidrio. Es necesario que antes de tirarlo limpies los envases y quites las tapas, por lo general suelen ser de plástico y por tanto van al amarillo.
  • Contenedor naranja/marrón, depende de tu ciudad: es el contendor orgánico en el que debe desecharse toda la basura orgánica procedente de los residuos de origen animal o vegetal. En otras palabras, aquí se incluiría los restos de comida.
  • Contenedor gris: este está destinado a los residuos generales, es decir, aquellos que no sean envases o que no tengan un sistema concreto de recogida, como pañales, colillas y, sobe todo, las mascarillas desechables.

 

2- Ahorrar energía y evitar la extracción innecesaria de materias primas

Otro de los motivos para reciclar es que también es bueno para nuestro bolsillo. El reciclaje usa menos energía a la hora de producir un nuevo producto, por lo que reduce sus costes.

Además, elimina la necesidad de extraer y elaborar nuevas materias primas para elaborar nuevos productos. Este proceso de obtención de materias prima supone un gran gasto de energía, la cual se produce en gran medida con combustibles fósiles. Todo esto contribuye a la lucha contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero.

 

3- Crear nuevos productos

Siguiendo con los motivos para reciclar, está la creación de nuevos productos a partir de materiales reciclados. Por poner un ejemplo, el plástico reciclado sirve para elaborar nuevos objetos como bolsas, material de construcción, ropa…  Esto puede darse con otros materiales como el aluminio, el papel o el vidrio. Dar una segunda vida a estos materiales supone la obtención de un nuevo producto, contando con la ventaja de que el proceso de creación es más sostenible. Por ejemplo, en No+Plastic Waste fabricamos productos sostenibles para empresas a partir de plásticos recuperados del mar, te explicamos todo el proceso aquí.

Reduce tu consumo de plástico

Tras profundizar en los principales motivos para reciclar, toca hablar del producto estrella de la contaminación en estos momentos: el plástico.

Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, se ha conseguido encontrar alternativas a este material que son mucho más sostenibles. De esta manera, hoy en día resulta más sencillo evitar el consumo de productos plásticos. Por ello, desde No+Plastic Waste te animamos a que te lo tomes como un juego cuyo premio sea conseguir un consumo responsable.

Puedes comenzar por algo tan simple como las bolsas de la compra. Usa bolsas reutilizables para evitar la masificación de las bolsas de este material tan contaminante, ya que desgraciadamente, suelen terminar en el mar.

También puedes evitar el sobreenvasado. ¿No sabes lo que es? Opta por comprar productos naturales que no vengan metidos en un recipiente de plástico. Por ejemplo, compra una hamburguesa que no venga en una bandeja de poliespán o unos tomates que vayan sueltos en vez de envasados en una bolsa.

El siguiente paso es apostar por comercios responsables con el planeta y más sostenibles que los tradicionales. En nuestras redes puedes descubrir comercios con alternativas reutilizables a los productos desechables que utilizas a diario y que también disponen nuestros productos.

Esto son algunos de los muchos motivos para reciclar y consejos para reducir tus niveles de plástico diario. El cambio está en cada uno de nosotros, el planeta no se cuida solo.